Fue la corona número 44 del Festival de la Leyenda Vallenata; fallo se dio a la 1 a.m. del domingo.
El acordeonero natural del corregimiento de Mariangola y nuevo rey vallenato es hermano de Ovidio Granados y tío de los reyes del acordeón Hugo Carlos y Juan José Granados.
Granados, a quien se le conoce ya como 'El Negro Grande del Vallenato', por su contextura alta y recia similar a la de 'Alejo' Durán, ganó en franca lid contra los persistentes Fernando Rancel y Manuel Vega, quienes ocuparon el segundo y el tercer lugar, respectivamente.
De 52 años de edad, Almes Granados, tiene 30 años de estar profesionalmente interpretando el acordeón en la música vallenata. En su haber tiene un sinnúmero de títulos obtenidos en casi todos los festivales de acordeón que se realizan en la Costa Caribe.
El último que había ganado fue uno de originales características realizado en el 2010, en las estribaciones de la Sierra Nevada, en homenaje a la población desplazada.
De los 15 semifinalistas, solo cinco obtuvieron el pase para luchar por coronarse rey vallenato; en la categoría profesional, los cinco finalistas fueron Manuel Vega Vásquez, Julián Mojica Galvis, Fernando Rangel Molina, Almes Granados Durán y Alfonso Monsalvo.
En la categoría de aficionados se disputaron el título los acordeoneros Darwin Baquero Sandoval, Fernei Arrieta Ramos, Javier Álvarez Orozco, Mauro Milian Montaño y Jairo De La Ossa Otero, obteniendo este último la corona aficionada.
De la Ossa Otero, de 21 años, es natural de Barrancabermeja y ya se había coronado con anterioridad Rey Infantil en el festival de Valledupar.
A la final pasaron a la final los compositores Adrián Villamizar, Andrés López Bolaño, Juan Torres Barrera, Jorge Ramos Rojas y José Triana Córdoba.
El triunfo en esta categoría fue para Adrián Villamizar, con el paseo 'Ciegos nosotros', que fue interpretada por dos niños invidentes.
JUAN CARLOS DÍAZ M.
ENVIADO ESPECIAL EL TIEMPO
VALLEDUPAR
Fuente: http://www.eltiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario